AGROINFORMA - INFORMACION LIBRE

PROPAGACION DE PAPAYITA ANDINA

PAPAYITA ANDINA

Familia: Caricáceas.
Nombres comunes:,   papaya arequipeña; papaya de altura, papayita andina (Perú, Bolivia).Es un género originario de América tropical y subtropical, del que se han descrito 40 especies nativas.

Descripción botánica

Arbusto de 1-2 m, tallo principal poco ramificado, base ancha con cicatrices foliares conspicuas; apariencia de una pequeña palmera. Frutos pequeños, de 10-15 cm, de color amarillo, con cinco lados. La mayoría de las plantas son dioicas.

Fenología

Las evaluaciones indican que las plantas obtenidas por semillas alcanzan su edad de floración a los 10-12 meses y el ciclo biológico termina a los cinco años. El crecimiento es lento y la emisión de follaje es continua, pero las hojas inferiores van cayendo. Se producen muy pocas ramas laterales, excepto cuando se corta la yema principal. Alcanzada la edad de floración, ésta es continua y simultánea con la emisión de hojas.

Aspectos ecológicos

Este frutal crece en climas templados. En general, las Caricáceas de altura habitan la zona de bosque seco. En los Andes, estas zonas se ubican entre los 2 000-3 100 msnm en el Perú, con precipitaciones anuales entre 500-1 000 mm. Las temperaturas promedio oscilan entre 12 y 18 °C (22 °C.) 

Usos y aplicaciones

·         Los frutos maduros se utilizan en la repostería familiar.

·         En la elaboración de mermeladas y bebidas.

·         En estado verde constituye un recurso para la obtención de látex.

·         por su contenido de papaína tiene aceptación en el mercado internacional para uso en la industria farmacológica y como ablandador de carnes.

·         En la industria textil, pues aplicada a ciertos tejidos impide el encogimiento

·         últimamente se ha puesto en marcha la obtención de colorantes carotenoides con aplicaciones en la producción de cosméticos y alimentos concentrados para animales.

·         Es fuente de pepsina vegetal

Propagación

En los valles interandinos del Perú, en los huertos a 2 800 m, se han observado plantas   altas, robustas y ramificadas. El conocimiento agrícola actual sobre la papayita en los Andes es reducido en cada huerto se cultivan 1-3 plantas.

Se reproduce este frutal por semillas y por estacas. Se extraen las semillas de los frutos y después de un corto período de secado al ambiente, se hacen germinar.

Se debe de realizar Tratamiento pre germinativo  en arena bien lavada en un germinadero durante 20-30 días luego una vez que emerge la radícula se debe proceder a  colocar  las semillas en bolsas de polietileno previamente embolsado con sustrato desinfectado.

Plantación en campo definitivo

Los plantones de papayita son se deben de instalar en campo definitivo cuando hayan alcanzado una altura de 20-25 cm. El distanciamiento se  a emplear es entre hileras 3.0 m y entre plantas 2.0 en cuanto a los  hoyos se deben de apertura de las dimensiones de 0.40*m0.40m y 0.40 m de profundidad. Como abono de fondo colocar abono orgánico bien descompuesto.

Riego

Los riegos en campo definitivo deben de ser controlados no requieren mucha agua los riegos se realizan por surcos y no por anillos como los otros frutales ya que son muy sensibles al exceso de agua; las raíces pueden llegar a pudrirse por asfixia radicular.

Cosecha y rendimiento

La cosecha de las frutas se realiza con mucho cuidado cuando las frutas hayan tenido una tercera de coloración verde amarillo a amarillo. La cosecha se desarrolla en varias etapas ya que los frutos no maduran en una sola temporada.

Los rendimientos en los huertos pueden producir de 50 hasta 200 frutos en un período de 4 meses.

Perspectivas de mejora

La comercialización de frutos de la papayita en los mercados y ciudades de la sierra limita el consumo. La población rural consume mayormente. Ocasionalmente se ofrecen en mercados de la sierra.

Se sugieren investigación en:

·         Recolección de material genético y formación de un banco de germoplasma;

·         Revisión taxonómica completa del género y Terminación de estudios etnobotánicas

Cultivos experimentales para definir el comportamiento fenológico

Comentarios

en papayita andina se debe de tener cuidado en el riego pues no requiere riegos muy pesados pero si con alta frecuencia pero en poca cantidad.

Muy buena nota informativa.He sembrado aproximadamente 15 plantas en la zona de Chaclacayo-Chosica (Lima), hace 1 año y las plantas estan desarrollando bien.Espero que puedan alcanzar su pleno desarrollo y fructificar.

Añadir un Comentario: